La spin-off surgida de IDIBELL Aptadel Therapeutics recibe la ayuda europea Eurostars

Aptadel Therapeutics ha recibido una beca europea Eurostars para desarrollar la primera terapia dirigida contra el cáncer infantil Sarcoma de Ewing, basada en nanopartículas de ARN.

El Sarcoma de Ewing es un tipo raro de tumor canceroso que crece en los huesos o en los tejidos blandos. Afecta principalmente niños y jóvenes, pero también se observa en adultos. Estos tumores son muy agresivos, tienden a reaparecer y desarrollar metástasis después de la quimioterapia. Se trata del segundo cáncer de hueso primario más diagnosticado entre niños y adultos jóvenes. A causa de la carencia de tratamientos efectivos, la supervivencia de los pacientes con sarcoma pediátrico que presentan metástasis en el momento del diagnóstico es apenas del 20%.

Aptadel Therapeutics es una empresa preclínica cofundada por la IDIBELL enfocada a desarrollar una nueva plataforma de terapia dirigida contra el cáncer. Esta plataforma consiste en nanopartículas cargadas con agentes terapéuticos, como pueden ser moléculas de ARN o fármacos quimioterápicos, dirigidas a diferentes tumores diana. De este modo los agentes terapéuticos son liberados solo allá donde hace falta, evitando así efectos secundarios y mejorando la efectividad de las terapias. En concreto, esta ayuda irá dirigida a desarrollar un tratamiento dirigido al receptor EphA2, reduciendo así la capacidad de metástasis de las células cancerosas.

El Dr. Óscar Martínez-Tirado, investigador del IDIBELL y cofundador de la espín-off, apunta que: “Estamos muy emocionados de haber recibido una subvención tan competitiva. El proyecto Eurostars impulsará el desarrollo del primer activo de Aptadel en la clínica para tratar el cáncer pediátrico“.

Puedes leer la noticia original aquí.