Sarcoma de Ewing en la niñez y adolescencia

El sarcoma de Ewing es un tipo raro de cáncer que se produce en los huesos o en el tejido blando alrededor de los huesos.
El sarcoma de Ewing suele comenzar en los huesos de la pierna y en la pelvis, pero puede ocurrir en cualquier hueso. Con menos frecuencia, comienza en los tejidos blandos del pecho, el abdomen, las extremidades u otros lugares.
El sarcoma de Ewing es más común en niños y adolescentes, pero puede ocurrir a cualquier edad.
Los grandes avances en el tratamiento del sarcoma de Ewing han ayudado a mejorar las perspectivas de las personas con este cáncer. Una vez finalizado el tratamiento, se recomienda el control de por vida para observar los posibles efectos tardíos de la quimioterapia y la radiación intensas.
 
Síntomas
Estos son algunos de los signos y síntomas del sarcoma de Ewing:
Dolor, hinchazón y sensibilidad cerca del área afectada
Dolor de huesos
Cansancio sin causa aparente
Fiebre sin causa conocida
Pérdida de peso sin intentarlo
Cuándo debes consultar a un médico
Solicita una cita con el médico si tú o tu hijo experimentan cualquier signo o síntoma persistente que te preocupe.
 
Causas
No está claro qué causa el sarcoma de Ewing.
Los médicos saben que el sarcoma de Ewing comienza cuando una célula desarrolla cambios en su ADN. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le dicen a una célula qué hacer. Los cambios le dicen a la célula que se multiplique rápidamente y que siga viviendo cuando las células sanas normalmente morirían. El resultado es una masa (tumor) de células anormales que puede invadir y destruir el tejido corporal sano. Las células anormales pueden desprenderse y propagarse (hacer metástasis) por todo el cuerpo.
En el sarcoma de Ewing, los cambios en el ADN afectan más a menudo a un gen llamado EWSR1. Si el médico sospecha que tienes un sarcoma de Ewing, tus células cancerosas pueden ser examinadas para buscar cambios en este gen.
 
Factores de riesgo
Estos son algunos de los factores de riesgo del sarcoma de Ewing:
La edad. El sarcoma de Ewing puede aparecer a cualquier edad, pero es más probable que se presente en personas de ascendencia europea.
La ascendencia. El sarcoma de Ewing es más común en personas de ascendencia europea. Es mucho menos común en personas de ascendencia africana y asiática.
 
Complicaciones
Las complicaciones del sarcoma de Ewing y su tratamiento incluyen las siguientes:
Cáncer que se disemina (metastatiza). El sarcoma de Ewing puede propagarse desde donde comenzó a otras zonas, lo que dificulta el tratamiento y la recuperación. El sarcoma de Ewing se propaga con mayor frecuencia a los pulmones y a otros huesos.
Efectos secundarios del tratamiento a largo plazo. Los tratamientos intensivos necesarios para controlar el sarcoma de Ewing pueden causar efectos secundarios sustanciales, tanto a corto como a largo plazo. Tu equipo de atención médica puede ayudarte a controlar los efectos secundarios que ocurren durante el tratamiento y proporcionarte una lista de efectos secundarios que debes controlar en los años posteriores al tratamiento.
 
Ayuda con la investigación
Cualquier ayuda que nos puedas ofrecer será bienvenida. Cuenta la colaboración, no la cantidad. Con cada euro, destinamos todo a la investigación contra el cáncer infantil. Ya tenemos muchos avances, pero todavía queda mucho y no pararemos hasta conseguir nuestro objetivo: erradicar el Sarcoma de Edwing, el cáncer infantil.

 

Donativos para la investigación, haz el tuyo

Colabora

Sudaderas y camisetas

por cada donativo

Hasta fin de existencias