La Quimioterapia para Niños: Un Rayo de Esperanza en la Lucha contra el Cáncer

La Fundación Alba Pérez se dedica a la lucha contra el cáncer infantil, una batalla que muchos pequeños valientes enfrentan día a día. Uno de los tratamientos más comunes y efectivos contra esta enfermedad es la quimioterapia.

¿Qué es la Quimioterapia?
La quimioterapia es un tratamiento que utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas. Funciona al atacar y eliminar las células que se dividen rápidamente, una característica común de las células cancerosas. Este tratamiento puede administrarse de diversas formas, incluyendo por vía intravenosa, oral o directamente en la columna vertebral, dependiendo del tipo de cáncer y su ubicación en el cuerpo.

¿Cómo Funciona la Quimioterapia?
La quimioterapia se administra en ciclos, alternando entre periodos de tratamiento y descanso. Esto permite que el cuerpo del niño se recupere entre los ciclos y reduce los efectos secundarios. La duración y el tipo de quimioterapia varían según el tipo de cáncer, el estadio de la enfermedad y la respuesta del niño al tratamiento.

Efectos Secundarios de la Quimioterapia
Aunque la quimioterapia es eficaz para tratar el cáncer, también puede afectar las células sanas que se dividen rápidamente, como las de la médula ósea, el tracto gastrointestinal y los folículos pilosos. Esto puede causar efectos secundarios como:

1. Fatiga: Es uno de los efectos secundarios más comunes. Los niños pueden sentirse extremadamente cansados y necesitar más descanso.
  2. Náuseas y vómitos: Los medicamentos de quimioterapia pueden irritar el estómago y causar malestar.
  3. Pérdida de apetito: Los cambios en el gusto y el olfato, así como las náuseas, pueden reducir el apetito.
  4. Pérdida de cabello: La quimioterapia puede hacer que el cabello se debilite y caiga, pero generalmente vuelve a crecer después del tratamiento.
  5. Susceptibilidad a infecciones: Al afectar las células de la médula ósea, la quimioterapia puede reducir el número de glóbulos blancos, lo que aumenta el riesgo de infecciones.

Apoyo a los Niños durante la Quimioterapia
El apoyo emocional y físico es fundamental para los niños que reciben quimioterapia. Y por ello en la Fundación Alba Pérez, estamos comprometidos a brindar apoyo integral a los niños con cáncer y sus familias. A través de programas de apoyo, recursos educativos y financiamiento para investigaciones, trabajamos para mejorar las vidas de estos valientes pequeños y acercarnos a la cura del cáncer infantil.

Para más información sobre cómo puedes apoyar a los niños que luchan contra el cáncer y a sus familias, visita nuestro sitio web o contáctanos directamente. Tu ayuda puede marcar una diferencia significativa en sus vidas.

Fundación Alba Pérez
Por una infancia libre de cáncer

Juntos, podemos transformar lágrimas en sonrisas y esperanza en realidad.

Sudaderas y camisetas

por cada donativo