20131003-110833.jpg

boto imprimir
Fecha: 07/10/2013

La Asociación Alba Pérez financia un proyecto del IDIBELL para investigar el sarcoma de Ewing

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Asociación Alba Pérez contra el cáncer infantil han firmado un convenio para financiar con 200.000 euros un proyecto de investigación dirigido por el jefe de grupo de investigación en sarcomas Oscar Martínez-Tirado que tiene como objetivo encontrar nuevos tratamientos contra el sarcoma de Ewing.

El sarcoma de Ewing es el segundo cáncer de hueso más común y afecta a niños y jóvenes. Actualmente, si se diagnostica a tiempo y no presenta metástasis, se puede curar en el 80% de los casos pero entre el 25% y el 30% de los casos se diagnostican cuando ya existe metástasis y la supervivencia baja hasta el 30%.

La Asociación Alba Pérez

A Alba le diagnosticaron sarcoma de Ewing con cinco meses. Desde entonces su padre Rafa Pérez no ha dejado de luchar para recaudar fondos para la investigación de este cáncer infantil.  Fundó la asociación Alba Pérez contra el cáncer infantil que organiza actos benéficos y que tiene como objetivo ayudar a la investigación de nuevos tratamientos contra el sarcoma de Ewing, el segundo cáncer de huesos más común y que afecta a niños y jóvenes.

Tras 5 años de lucha, Alba murió el pasado 1 de agosto. Sin embargo, Rafa quiere continuar la batalla contra este cáncer “ya no lo hago por mi hija sino para que ningún niño tenga que pasar por lo que pasó ella”.

La investigación de nuevos tratamientos

Este verano un amigo le envió una noticia que había visto publicada en el periódico. Un equipo de investigación del IDIBELL había publicado un estudio sobre el efecto de un antibiótico para tratar el sarcoma de Ewing. Se trataba sólo de un estudio inicial y la noticia dejaba claro que este antibiótico no se podría usar en humanos. Aún así, Rafa Pérez se puso en contacto con el jefe del grupo de investigación en sarcomas del IDIBELL, Òscar Martínez-Tirado.

Enseguida conectaron y se fue forjando el proyecto que ahora nace. La asociación financiará con 200.000 euros el proyecto de Martínez-Tirado para buscar un tratamiento para el sarcoma de Ewing. El lunes 30 de septiembre se firmó el convenio y el 2 de octubre se hizo entrega del talón durante la cena benéfica en honor a Alba.

Contenidos relacionados:

El efecto dual de un antibiótico abre las puertas a encontrar un fármaco contra un cáncer infantil muy agresivo