Discriminación a Supervivientes de Cáncer Infantil

En la lucha contra el cáncer infantil, la valentía y la resiliencia de los niños son admirables, pero la batalla no siempre termina con la remisión.

Se enfrentan a un desafío adicional: la discriminación persistente en diversos aspectos de la vida de los supervivientes, desde las aulas hasta el ámbito laboral y más allá.

Cuando los jóvenes superan el cáncer infantil, esperamos que la sociedad celebre su victoria. Sin embargo, la realidad es que muchos de ellos encuentran obstáculos en su educación no obligatoria. A pesar de haber demostrado una fuerza inquebrantable, se topan con barreras injustas que obstaculizan su progreso académico.

La inserción laboral de los supervivientes de cáncer infantil no siempre es un camino fácil. A pesar de sus habilidades y experiencia, algunos encuentran resistencia o desconocimiento por parte de empleadores que no comprenden completamente las secuelas de esta batalla temprana. La discriminación en el ámbito laboral persiste, un obstáculo que desafía la verdadera inclusión e igualdad de oportunidades.

Incluso obtener el carnet de conducir se convierte en un desafío adicional para muchos de estos adolescentes. Aunque han demostrado su capacidad de superar adversidades, las regulaciones actuales a menudo no reflejan la realidad de quienes han derrotado al cáncer en su infancia. Esta realidad plantea la pregunta: ¿Cómo podemos construir un futuro equitativo y sin barreras para los supervivientes de cáncer infantil?

Si bien la aprobación del Derecho al Olvido Oncológico fue un avance significativo, queda claro que aún hay trabajo por hacer. Necesitamos seguir sensibilizando y abogando por la verdadera inclusión de los supervivientes de cáncer infantil en todos los aspectos de la vida cotidiana.

En la Fundación Alba Pérez, estamos comprometidos con la causa de eliminar estas barreras. Necesitamos la colaboración de todos para construir un mundo donde los supervivientes de cáncer infantil no solo sobrevivan, sino que prosperen, libres de la sombra de la discriminación. Juntos, podemos allanar el camino hacia un futuro más justo e inclusivo.