imagen-idibell

Grup de Recerca en Sarcomes

IDIBELL

L’Hospitalet de Llobregat, 28 de septiembre de 2016.

Proyecto de Investigación financiado por la Fundación “Alba Pérez lucha contra el cáncer infantil”

Memoria divulgativa del tercer año de investigaciones

El proyecto generosamente financiado por la Fundación “Alba Pérez” pretende desarrollar un nuevo sistema para tratar el Sarcoma de Ewing (SE) mediante el uso de aptámeros. Los aptámeros son ácidos nucleicos que no sólo portan información genética (instrucciones de fabricación) sino que además son capaces de actuar mecánicamente gracias a su forma tridimensional. La idea del proyecto es generar un aptámero de doble función: que sea primero mecánicamente capaz de entrar en las células de SE al unirse a receptores de membrana (que actúan a modo de puerta) y, una vez dentro, emplear su información genética para neutralizar uno de los motores del SE (la proteína mutante EWS/FLI1).

En este tercer año de proyecto (y a la vez primero en lo que corresponde al segundo contrato otorgado por la Fundación) comenzamos a trabajar con nuestra molécula de doble función. El diseño se realizó en coordinación con colegas de la Universidad de Iowa (EEUU) y lo probamos sobre cultivos celulares. Los resultados que hemos obtenido certifican que nuestro diseño funciona, pero no mejora destacadamente la eficacia frente a otros medios no trasladables a la práctica clínica ya disponibles. Esta es una eventualidad normal en este campo de la investigación, es por ello que estaba contemplada en nuestra planificación y actualmente ya estamos trabajando en colaboración con nuestros colegas estadounidenses en un nuevo diseño que supere los problemas encontrados.

En paralelo a ese rediseño hemos continuado desvelando la función de la que será nuestra “puerta de entrada” a las células del SE. Nuestros estudios han demostrado cómo nuestro receptor realiza un trabajo importante en los procesos de metástasis (la invasión de órganos por parte de las células de cáncer) y cómo el bloquearlo es capaz de entorpecer y evitar dicha invasión. Es más, el bloqueo de nuestro receptor dificulta la supervivencia y la reproducción de las células del SE.

La importancia de ese resultado nos obliga a entender mejor cómo el receptor actúa en ese proceso, para lo que empleamos técnicas avanzadas para identificar qué proteínas (la maquinaria de la célula de cáncer) se unen a nuestro receptor. Identificamos algo menos de un centenar de otras proteínas y su caracterización nos ha proporcionado información muy importante sobre el comportamiento de nuestro receptor (por ejemplo, que no necesita recibir instrucciones para actuar). A lo largo de los próximos años seguiremos trabajando en esa lista de compañeros de nuestro receptor, porque pueden ser importantes para refinar nuestro diseño de tratamiento.

Sabemos que en la Fundación “Alba Pérez” entienden que el camino investigador es largo y tortuoso, que a veces hay que echar la vista atrás para poder seguir avanzando. Nosotros cada día damos lo mejor que tenemos para entender completamente la naturaleza del SE para conseguir desarrollar una terapia práctica y efectiva. Gracias por vuestro apoyo.

Dr. Òscar Martínez Tirado

Investigador Principal del Grup de Recerca en Sarcomes del IDIBELL