15578446_1155300211184901_2734920899232220487_n

Por primera vez han descrito el metiloma de este cáncer que afecta a niños y adolescentes y LA FUNDACIÓN ALBA PÉREZ HA PARTICIPADO EN LA INVESTIGACIÓN.

L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) –

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han descrito por primera vez el metiloma del sarcoma de Ewing, lo que abre la puerta a nuevos tratamientos de este cáncer de tejido óseo y blando que afecta principalmente a niños y adolescentes.

El perfil de metilación del sarcoma de Ewing ha permitido a los investigadores identificar el potencial de un gen como marcador pronóstico de la enfermedad y como posible diana terapéutica futura gracias a las nuevas herramientas de edición genómica, según ha informado el Idibell en un comunicado.

Es la primera vez que se describe el perfil de metilación del sarcoma de Ewing», ha explicado el doctor Òscar Martínez-Tirado, que ha liderado un trabajo en el que han colaborado diferentes hospitales e institutos de investigación españoles y que ha recibido financiación por parte del Instituto de Salud Carlos III, de la Asociación Española contra el Cáncer y de la FUNDACION ALBA PÉREZ.

Los investigadores identificaron un grupo de 12 genes relacionados con la estructura de la membrana celular: entre estos genes, se centraron en el precursor de la proteína PTRF por su relación con las caveolas, unas pequeñas invaginaciones presentes en la membrana de algunas células.

El equipo relacionó la presencia de la proteína PTRF en muestras de 67 pacientes y comprobó que «aquellos pacientes que expresan PTRF tienen una mejor supervivencia; por lo tanto, se podría considerar esta proteína como marcador potencial del pronóstico de la enfermedad», según Martínez-Tirado.

Si somos capaces de actuar de forma específica sobre el gen promotor de PTRF de modo que la proteína se exprese a niveles normales, induciríamos la muerte celular y por tanto estaríamos ante una nueva y prometedora opción terapéutica personalizada para el sarcoma de Ewing», ha añadido el investigador del Idibell.