WhatsApp-Image-20160610 (3)

El IDIBELL avanza en la investigación de la metástasis del sarcoma de Ewing

Es fruto de la colaboración con la Fundación Alba Pérez

El grupo de investigación en Sarcomas de del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) , liderado por el doctor Oscar Martínez-Tirado, ha desarrollado una versión de un modelo animal que permite recrear los pasos de metástasis en el sarcoma de Ewing. Es el segundo tipo de cáncer óseo más común en niños y adolescentes. Parte de la investigación ha sido posible gracias al convenio con la Asociación Alba Pérez.

Este nuevo modelo podría convertirse en una valiosa herramienta experimental para analizar el potencial metastásico en diferentes tipos de sarcomas. Según el doctor Óscar Martínez-Tirado  «se inyectaron células cancerígenas en los músculos gemelos del ratón, y una vez que el tumor alcanzó un volumen determinado, estos músculos se eliminaron quirúrgicamente. Este procedimiento implica una cirugía poco agresiva que permite la supervivencia de los ratones con una vida normal del ratón durante un periodo suficientemente largo para el desarrollo de metástasis a distancia «.

El sarcoma de Ewing es un sarcoma de tejido óseo y blando que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes . Es muy agresivo y altamente metastásico; aproximadamente, un tercio de los pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico, siendo pulmón y médula ósea de los lugares más comunes. «El tratamiento y el pronóstico de los pacientes se determina entre otros factores por la presencia de estas metástasis. Por lo tanto, comprender el proceso metastásico del sarcoma en profundidad es muy importante para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas».

La Fundación Alba Pérez ha colaborado en la contratación de dos de los investigadores y autores del estudio.